sábado, 12 de septiembre de 2009

Acerca de 18 Gramos de Oso Polar

¿Qué es 18 Gramos de Oso Polar?
Despúes de la salida del baterista Alejandro Ocampo, Ulises "Paniwo" Contreras tomó su puesto original en Lissa quedando la alineación así: Paniwo - Batería, David - Guitarra, Zury - Bajo, Daniela - Piano, Guitarra y voz y yo (Uriel) - Voz, Guitarra y teclados. En diciembre del 2008 (aun con Ocampo) comenzamos a trabajar en una canción, que pretendíamos durara 6 minutos y medio, pero una cosa llevó a la otra y duró 9 minutos.


Cuando Ocampo dejó Lissa, Jiro (Bateria de Rockafeller) nos rentó un espacio en su estudio de grabación ubicado en el centro de la ciudad de Puebla (Lugar que compartíamos con una comuna de artistas Hippies y todo el tiempo olía a humo de marihuana). Para entonces Edgar Echegaray (AKA Golden Rainbow Kid) se unió a Lissa como músico invitado, tocando sintetizadores y soltando secuencias desde su computadora. En la comuna Hippie seguimos trabajando en la cancion hasta que alcanzó los 15 minutos de duración. El título tenía ya unos 3 años vagando en nuestras cabezas, asi que la canción se bautizó sola. "18 Gramos de Oso Polar" merecía durar 18 minutos. En tiempos de influenza, nos fuimos de la casa de los hippies y nos mudamos a la casa de la tía de David, que para nuestra fortuna tenía un bonito piano blanco. Ese lugar nos acogió desde el primer día y la canción terminó durando 17 minutos.Durante todo ese tiempo (Diciembre - Junio) unicamente trabajamos en esa canción. Y no pretendíamos otra cosa; Sacar a finales de año un disco de un solo track.



A través de diferentes contactos conseguimos músicos que nos ayudaran con diferentes sonidos con los que quisimos experimentar (Trombón, cello, violín, flauta, trompeta). A veces podían ensayar, a veces no, pero la suma de cada uno fue formando la personalidad del disco. Después pensé "Si las personas nos comparten un fragmento de su inconsciente y eso se plasma en el album". Así que decidimos grabar sueños de amigos y conocidos para usarlos como samplers. A la vez que pasaba todo esto que les cuento, yo trabajaba componiendo la música del libro "Amantina y el principe Brillo" de Gabriela Torres, esposa de Toño García (Quien a finales del 2007 nos grabó el maravilloso "Pretty Noises"). Llegué a un trato muy bueno con ella y con Toño que involucraba la grabación del nuevo disco de Lissa. "¿Estan seguros de querer grabar un disco de una sola cancion? daría lo mismo grabar mas canciones, el tiempo de estudio es igual" Así que bajo la influencia de Toño García decidimos componer y grabar dos canciones más para completar un disco de 3 tracks. Compusimos "Vamos", una canción con influencias de Yann Tiersen y "Sé Lest" de Sigur Rós y "Princesa Polar", que había yo grabado un año atrás como Le Pretty Panique (A la fecha, la canción mas popera de nuestra carrera). Inspirado en esas tres canciones, que de forma sincronica se complementan mutuamente, y en mi ingreso a trabajar al Hospital Psiquiatrico "Nuestra señora de Guadalupe", comencé a escribir un cuento largo, casi nunca escribo cuentos largos. A esto se le une actualmente el trabajo visual y artístico de Liliana Zuñiga y Victoria Meneces.


Una vez terminado el disco tuvimos que tomar una desición, quizás la más importante de nuestra carrera: DECIDIMOS CAMBIAR NUESTRO NOMBRE. Tal como Bastian Bux en "La historia interminable". Lissa pasó a ser THE NEW YEAR CATASTROPHE. Tratando de empatar el nombre con el nuevo carácter de nuestro proyecto. Aunque es difícil volver a empezar de cero, no hay arrepentimientos, la música habla por si misma y el resultado es "18 Gramos de Oso Polar" una obra musical, visual, literaria, expresiva, espontánea, intuitiva, melodramática y sobria que habla de la delgada línea que existe entre el amor y la locura.
Tanto la música como el cuento, nos cuentan la historia de un "niño eterno" de 13 años llamado Jacobo, cuyo amor por la naturaleza y por una misteriosa niña llamada Sophie (o Sofía) lo lleva a un grado de psicosis que ni el psiquiatra más experimentado logra entender.
La parte ficticia es muy bella, pero diganme si no todos hemos experimentado la sensación de volvernos locos cuando somos abandonados por la persona amada...en fin.

Pueden escribirnos para cualquier duda, queja o sugerencia a



Sean felices

Uriel García Varela

1 comentario:

  1. Hola Uri..!*

    Antes que nada, graaacias! por permitir la descarga de esos 18 gramos, y para cuándo los demás?

    Precisamente ahora... escucho "El niño que no tenía párpados".. terminando de escuchar "18 gramos de oso polar" y en verdad se nota una transformación.. o más que una transformación, una auténtica metamorfosis.. la escencia de ambas canciones es casi mística..
    Al igual, espero pronto poder leer ese cuento del que hablas..
    sabes? resulta curioso.. sí.. entiendo la posición de ese niño.. creo que demasiado bien.. y aparte de que sé lo que es estar en un hospital psiqiatrico..
    Ayer.. 18 gramos de oso polar se convirtió en mi milagro personal.. fue mágica.. tan mágica como el momento que enmarcó.

    Son músicos muy talentosos mi estimado Uri..
    Y su música es ya parte del soundtrack de mi vida.. Tal vez el Track más imporTanTe de ella...

    Jooooh... creo que ya dejé una gran carTa...

    Sinceramentee..

    ResponderEliminar